Buscar en este blog

8 mar 2015

De ronquidos, anginas de pecho, demencias, hipocinesia/rígida,restricción pulmonar,...




Se refiere que el "ronquido" y la "apnea del sueño" son causas de la hipertensión arterial.

No es así. La "apnea del sueño", el "ronquido" y la "hipertensión arterial" tienen la misma causa. 

La hipertensión arterial también tiene otras causas.

El ronquido es manifestación del ventilar con el abdomen y por la boca. La ventilación correcta se hace con las costillas y por las fosas nasales. La movilización de las costillas se produce por fijar estas mediante la pared abdominal. La movilización de las costillas fijando estas con la pared abdominal hace que el diafragma descienda, hecho que hace aumentar la capacidad del tórax y, con ello, disminuir la presión del mismo. La movilización de las costillas se hace desplazando estas hacia delante y hacia abajo, hecho que hace aumentar la capacidad del tórax y, con ello, disminuir la presión del mismo.

El descenso de la presión del tórax hace que lo haga la aurícula derecha e izquierda y, con ello, la presión en dichas cavidades. Con la llegada de la sangre a las cavidades auriculares se inicia el aumento de la capacidad de los ventrículos y, con ello, el descenso de la presión en dichas cavidades. Este hecho genera un gradiente de presión entre las cavidades del corazón lo que conlleva el fluir de la sangre de unas cavidades a otras. La llegada de la sangre a las cavidades ventriculares, apreciable por la elevación de la presión dentro de las mismas.

El aumento de la capacidad de las cavidades se produce a través de vía nerviosa.

Este descenso de la presión del tórax, hace que se produzca  el descenso de la presión a nivel de la aurícula derecha y, con ello, que la sangra fluya por las venas desde los capilares arteriales periféricos al corazón, a la aurícula derecha, y desde los capilares venosos pulmonares al corazón, a la aurícula izquierda. 

No es que el corazón "aspire" la sangre de los capilares, periféricos y pulmonares, sino que la sangre fluye de los capilares referidos a las aurículas por el gradiente de presiones entre ambos generado por la reducción de la presión dentro del tórax en la fase Inspiratorio, o Subciclo Inspiratorio del Hiperciclo, o Trabajo Ventilatorio.

La deformación, o aumento de la resistencia de la columna vertebral, hace que se reduzca la movilidad de las costillas y, con ello el aumento del trabajo de la pared abdominal, con una reducción de su elasticidad, al igual que se produce en el diafragma y los músculos íntercostales. Estos hechos restringen las variaciones de capacidad torácica, a la vez que la fatiga de la pared abdominal que puede llegar a valores nulos, condición nombrada como "apnea".

La posición de decúbito contribuye a la deformación de la columna vertebral y, con ello, a la apnea durante el tiempo en la que se mantiene.

Las consecuencias a nivel de pérdida de elasticidad de las estructuras pulmonares y cardiovasculares, así como las que, a su vez estas producen en las estructuras nerviosas, hormonales y minerales, entre otras, no son motivo de esta nota. Ni tampoco lo son las consecuencias sobre el aparato digestivo, articular, encéfalo/medular, como la mielopatía y encefalopatía degenerativa, el sueño, el comportamiento, etc...

Desde las alteraciones del rendimiento intelectual en todas edades...
A síndromes hipocinético/rígidos, fatiga crónica, ...



1 comentario:

  1. Dices: posición de decúbito. Entiendo que será decúbito supino, ¿verdad?

    ResponderEliminar